La tarde de este 6 de abril se registró un incendio en una bodega de la Central de Abasto de la Ciudad de México, las llamas se pueden ver desde varios kilómetros a la redonda.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego comenzó en las bodegas ubicadas en el Eje 5 Sur y la calle Cazuelas. Después de casi tres horas de combate, el Cuerpo de Bomberos de la capital informó que las llamas fueron controladas en un 90%.
La información que comenzó a circular en las plataformas digitales aseguró que las llamas consumieron principalmente huacales y tarimas de madera, las cuales son utilizadas para el transporte de frutas y verduras dentro del gran mercado; no obstante, no se escuchó ninguna explosión.
Alrededor de las 19:15 horas (tiempo del centro de México) iniciaron los reportes del incendio que se habría originado en un punto cercano a la calle Abarrotes y Víveres, cercana al paradero oriente.
Por tal situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó cortes en las vialidades aledañas, con el fin de proteger a la población y facilitar el acceso de los cuerpos de emergencia.
En un primer momento, la página oficial de Twitter de los Bomberos de la Ciudad de México publicó un breve anuncio donde confirmó el reporte de incendio en las inmediaciones de la Central de Abastos de Iztapalapa, por lo que acudieron al lugar para verificar y controlar las llamas. En el lugar ya se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El reporte inicial destaca que las llamas están en el área de tarimas y envases vacíos, ya están ingresando a al zona donde está el combustible, dentro de la central hay una subestación.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que es en una zona de almacenamiento de cajas, además aseguró que ninguna persona resultó herida por el momento. Autoridades alertaron por el riesgo latente que existe debido a una gasolinera ubicada de manera cercana a la zona donde ocurre el incendio, especialmente porque las llamas no están controladas.
El Centro de Orientación Vial, dependiente del Gobierno de la Ciudad de México, informó que las alternativas viales para evitar la zona del incendio al oriente de la capital son Avenida Canal de Tezontle y Anillo Periférico, además anunció cortes a la circulación en Eje 6 Sur, Circuito Interior, Eje 5 Sur y Eje 5 Oriente para permitir el paso de los bomberos y de vehículos oficiales. Protección Civil informó que como medida de prevención se evacuó a 10 personas.
Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, informó en entrevista con Milenio que tienen un cálculo aproximado de dos horas para controlar completamente las llamas. Agregó que gracias a las rápidas acciones de las autoridades en conjunto con los bomberos este siniestro no se expandirá más, descartando que las naves comerciales de la Central de Abastos resulten afectadas.
Alrededor de las 21:00 horas se reportó que un elemento del Cuerpo de Bomberos resultó lesionado en un brazo, además de haber tenido algunas complicaciones por intoxicación, pues se encontraba en la primera línea de combate al fuego. Según la información preliminar, fue trasladado a un hospital a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.
Para el combate a la conflagración, según afirmó Sheinbaum Pardo, se utilizaron cerca de 90 pipas de agua, varias de las cuales fueron proporcionadas por otras alcaldías de la ciudad, así como por los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco.
publimetro e infobae