Los Indios de Cleveland están cambiando su nombre después de 105 años, solo que aún no saben cuándo ni por cuál.
Al considerar que “es momento”, el dueño del equipo, Paul Dolan, dijo que después de meses de discusiones dentro de la organización y de reuniones con varios grupos, entre ellos indígenas estadounidenses que han buscado que el equipo deje de usar un apodo que muchos consideran racista, la franquicia de la Liga Americana está desprendiéndose del nombre con que se le ha conocido desde 1915.
El nombre ya no es aceptable en nuestro mundo”, afirmó Dolan en una entrevista exclusiva con The Associated Press el lunes.
Dolan agregó que el equipo seguirá llamándose Indios hasta que sea elegido un nuevo nombre. Este proceso “de varias etapas” se encuentra en sus fases iniciales y el equipo quiere jugar —y mantener la marca— como los Indios al menos durante la próxima temporada.
Seremos los Indios en 2021 y después de eso pasaremos por un proceso difícil y complejo para identificar un nuevo nombre y hacer todo lo que se necesita en torno a activar ese nombre”, detalló Dolan. “Vamos a trabajar al mayor ritmo posible a fin de hacerlo bien.
Pero no vamos a hacer algo sólo por hacerlo. Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para hacerlo bien”, añadió Dolan, quien descartó que el equipo vaya a adoptar un nombre temporal hasta elegir el nuevo.
No queremos ser Cleveland Baseball Team ni algún otro nombre temporal”, sostuvo. “Seguiremos siendo los Indios hasta que hayamos identificado el siguiente nombre que esperemos nos dure varios siglos”.
La decisión de Cleveland de dejar de usar el nombre de Indios se da luego de una medida similar tomada este año por Washington Football Team de la NFL, que previamente era conocido como los Redskins.
Durante años, grupos de indígenas estadounidenses y otros han protestado contra el uso del término de Indios por parte de Cleveland así como otras imágenes usadas por la franquicia de la Liga Americana fundada en 1901. El año pasado, el equipo retiró el polémico logotipo del Jefe Wahoo de sus gorras y uniformes, pero la sonriente y caricaturesca mascota siguió siendo popular y la mercancía con su imagen seguía siendo vendida.
Los Indios han enfrentado una respuesta negativa de aficionados molestos por el retiro de la imagen del Jefe Wahoo y sin duda el equipo lidiará con más reacciones en contra de la decisión de cambiar el nombre.
En julio, justo horas después de que los planes de Washington se dieran a conocer tras recibir la presión de varios patrocinadores, incluyendo FedEx que posee los derechos de nombre del estadio del equipo, Dolan emitió un comunicado anunciando que el equipo evaluaría “el mejor camino a tomar respecto a nuestro nombre”.