"Nusantara", así se llamará la nueva capital de Indonesia, según desveló este miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo Nacional, Suharso Monoarfa. Lo hizo después de que el Parlamento le diera luz verde al plan de trasladarla de Yacarta a Kalimantan, una zona selvática al este de la isla de Borneo. El vocablo, que se traduce como "archipiélago", encapsula a la perfección la geografía de una nación compuesta por unas 17.000 islas. En esta nota publicada en 2019 te explicamos los motivos por la que la quieren trasladar.
Indonesia trasladará su capital fuera de Yakarta, según anunció este lunes el ministro de Planificación de Desarrollo Nacional de ese país, Bambang Brodjonegoro.
Brodjonegoro dijo que el presidente, Joko Widodo, en una "decisión importante", había elegido reubicar la capital.
Aún se desconoce su nueva localización. Sin embargo, la prensa estatal aseguró que la ciudad de Palangka Raya, en la isla de Borneo, era una fuerte posibilidad.
Yakarta, donde viven más de 10 millones de personas, se está hundiendo a uno de los ritmos más acelerados del planeta.
El anuncio viene después de que Widodo se declarara ganador de las elecciones generales celebradas este mes, pese a que los resultados oficiales no serán anunciados hasta el 22 de mayo.
La idea de trasladar la capital se ha barajado varias veces desde que el país se independizara de Holanda en 1945.
En 2016, una encuesta concluyó que esta megaciudad tenía el peor tráfico del mundo. Los ministros tienen que ser escoltados por la policía para poder llegar a tiempo a sus reuniones.
El ministro de Planificación de Desarrollo Nacional afirmó que los atascos en Yakarta le cuestan a la economía US$6.800 millones al año.
También ha habido durante las últimas dos décadas un gran programa para descentralizar el gobierno en un intento de otorgar mayor poder político y recursos financieros a los municipios.
Además, Yakarta es la ciudad que más rápido se está hundiendo en el mundo. Los investigadores dicen que gran parte de la megaciudad podría estar completamente sumergida para 2050.
El norte de Yakarta se hundió 2,5 metros en 10 años y continúa haciéndolo a un promedio de entre 1 y 15 centímetros al año.
La ciudad se encuentra en tierra pantanosa de la costa y 13 ríos pasan por ella.
La mitad de su territorio ya está por debajo del nivel del mar. Una de las principales causas de esto es la extracción de agua subterránea que se utiliza como agua potable y para el baño.