El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, 5 mil 821 millones de pesos (mdp) para el financiamiento público de partidos políticos durante 2022, fondos que serán usados para las siguientes actividades:
- Trabajos específicos
- Franquicias postales
- Franquicias telegráficas
- Trabajos ordinarios permanentes
Claudia Zavala, consejera del INE, dijo que los 5 mil 821 mdp para financiamiento de partidos políticos son, “tal como lo dice el proyecto, el resultado de la aplicación de una fórmula”. En un mensaje para los medios de comunicación durante la sesión, agregó:
“Se fija multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral federal a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65% del valor diario de la unidad de medida y actualización. Cinco mil 821 millones 851 mil 704 pesos: cifra derivada de disposición constitucional, no de una decisión del INE”.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de un debate nacional sobre financiamiento a partidos, con intención de realizar una reforma electoral, así como la relevancia de comparar “efectos benéficos del financiamiento público” sobre intereses privados.
“Una reforma electoral, hecha a partir de objetivos de parte o de partido, con base en filias y fobias, a partir de rencores o enconos, está condenada al fracaso y a ser inevitablemente regresiva”.
“El financiamiento público a partidos políticos, que hoy se está aprobando, es dinero limpio, cuyo origen es totalmente legal y transparente. Entonces, cuidado con ahorrar a costa de la salud de la democracia”.
Los consejeros del INE recordaron que el financiamiento público a partidos políticos se especificará cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva impugnaciones respectivas y determine cuáles se mantendrán en el sistema para el próximo año.