Con más de un millón de infecciones al día a nivel mundial, las infecciones de transmisión sexual son una de las enfermedades más comunes. Normalmente acontecen pasados unos días de una relación sexual no segura ( sin uso de preservativo)donde un portador del patógeno, infecta a otro individuo.
Será fundamental un diagnóstico precoz y tratamiento, para evitar su transmisión , así como para evitar futuras manifestaciones clínicas que pueden ser de mayor gravedad.
Diagnóstico
Suele tener múltiples maneras de manifestarse, como son lesiones cutáneas a nivel genital, secreciones uretrales, aparición de erupción cutánea…
Una adecuada historia clínica y una exhaustiva exploración física serán cruciales para orientar el diagnóstico.
Hay un gran número de patologías, de componente vírico y bacteriano, que requerirá de un diagnóstico específico. Para ello, los profesionales nos basamos en cultivos y análisis de sangre principalmente.
Tratamiento
En primer lugar, será primordial evitar la transmisión comunitaria, por lo que el uso de preservativo será imperativo.
Por otro lado, un adecuado asesoramiento o educación sexual podrá ser necesario para evitar futuras reinfecciones.
Desde el punto de vista microbiológico, orientaremos el tratamiento en primer lugar de forma empírica ( basándonos en datos de exploración y de historia clínica) para luego, con un diagnóstico certero mediante el análisis ( que suele durar unos días), finalizar con el tratamiento específico.