logo
header-add

Inflación de emergentes para el 2022, en niveles no vistos en más de 30 años

por Redacción
24-04-2022

Comparte en

La inflación que registrarán en promedio las economías emergentes este año, estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 8.7%, será la más alta en 33 años, según información contenida en la base de datos del mismo organismo.

Es decir, la presión que están ejerciendo los precios de alimentos y energéticos, a causa de la guerra de Rusia con Ucrania, está alimentando una escalada de precios entre las economías emergentes y en desarrollo a niveles no vistos desde 1999 cuando, en promedio, observaron una fluctuación de 10.3% en la inflación.

Tal como lo describió el director de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Tobias Adrian, en un seminario de las Reuniones de primavera del FMI, las presiones inflacionarias inducidas por la guerra amenazan con mantenerse más tiempo de lo anticipado. Guerra cuya evolución y fin son inciertos, lo que dificultará la estrategia de respuesta por parte de los bancos centrales, refirió.

Al interior del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), los expertos del FMI detallan que los países de América Latina experimentan también presión doméstica por la indexación de precios en los contratos así como la presión por la mayor demanda interna.

De acuerdo con los datos del FMI, las economías avanzadas tendrán también un impacto importante, pues en conjunto estiman que registrarán una inflación de 5.7% anual en el 2022, la variación más alta en 33 años.

Estas presiones demandarán respuestas mucho más agresivas por parte de los bancos centrales que tendrán el objetivo de enfriar a las economías y reducir la presión de la demanda interna en la inflación, detalló Adrián.