La inflación subió en el Reino Unido en octubre a 4.2% interanual, su nivel más alto desde noviembre de 2011 cuando se situó en 4.8%, impulsada por los precios de la energía, anunció este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica en un comunicado.
Tras haber registrado una leve baja en septiembre a 3.1%, la inflación volvió a subir empujada especialmente por un aumento de los precios de la energía para los hogares, los autos de segunda mano o el combustible, según la ONS.
El techo de precios de la energía establecido por las autoridades británicas aumentó el 1º de octubre.
El Banco de Inglaterra (BoE) ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por este tema, pero en su última reunión en noviembre decidió no ajustar su política de tasas de interés, que se encuentran en un nivel históricamente bajo de 0.1%, para impulsar la economía.
Según los economistas, este aumento de la inflación más rápido de lo previsto -el BoE esperaba una cifra de "un poco menos de 4%" en octubre- podría terminar de convencer a la institución monetaria a intervenir a partir del mes próximo.
Más aún teniendo en cuenta que las cifras del mercado laboral publicadas la víspera, y que el BoE sigue de cerca, mostraron una nueva caída del desempleo, a 4.3 por ciento.
"Luego de las noticias positivas" en el sector del empleo, esta nueva alza de la inflación "vuelve aún más probable un aumento de las tasas de interés en diciembre", estima Paul Dales, de Capital Economics.
Invierno difícil
La institución monetaria enfrenta el mismo dilema que tienen los otros bancos centrales: contener una inflación que se acelera sin ahogar un crecimiento dificultoso.
"Estoy muy incómodo con la situación de la inflación", afirmó el lunes Andrew Bailey, gobernador del BoE, cuyas proyecciones estiman un aumento de los precios a 4.5% en noviembre, una estabilización a ese nivel a principios de 2022 y una nueva alza a 5% en abril.
Ante la llegada del invierno boreal, la inflación hace temer a las asociaciones de lucha contra la pobreza unos meses extremadamente difíciles para los hogares más modestos.
Sabemos que la gente está enfrentada a presiones vinculadas por el costo de la vida", reaccionó este miércoles en un comunicado el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, en un comunicado.
El gobierno prevé medidas de apoyo por "más de 4,200 millones de libras" (unos 5,640 millones de dólares), de los cuales 500 millones de libras (unos 670 millones de dólares) para ayudar a los hogares más modestos a pagar sus facturas de electricidad o sus alimentos durante el invierno, recordó Sunak.
La inflación en el Reino Unido es inferior a la de Estados Unidos, donde los precios aumentaron 6.2% interanual en octubre, algo que no ocurría desde hacía treinta años, o Alemania (+4.5% en octubre).