La inflación aumentó más de lo previsto en octubre en Estados Unidos, llegando a niveles récord, debido a problemas persistentes en las cadenas de suministros mundiales que afectan notablemente los precios de la energía.
El alza de precios fue de 0.9% en octubre respecto al 0.4% del mes de septiembre, según el índice de precios CPI publicado este miércoles por el Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban 0.6 por ciento.
Respecto a octubre del 2020, los precios subieron un 6.2% frente al 5.4% de septiembre. Este es el mayor aumento registrado desde noviembre de 1990, precisó el departamento en un comunicado.
El alza es generalizada para todos los sectores, aunque es particularmente notable en el de la energía, la vivienda, la comida y los vehículos.
La inflación subyacente, la que excluye precios volátiles como el de la energía, sigue siendo elevada y aumentó 0.6% en octubre contra 0.2% en setiembre.
Los pedidos de subsidio por desempleo siguen bajando
Las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron nuevamente en Estados Unidos y están cerca de los niveles previos a los de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2019.
En la semana cerrada el pasado viernes, 267,000 personas, 4,000 menos que en la semana precedente, solicitaron ese beneficio. Esta es la sexta caída consecutiva de solicitudes y supero las expectativas de los analistas que esperaban unos 265,000.
La cantidad volvió casi a su nivel de mediados de marzo de 2020 cuando se tomaron las primeras medidas de restricción de actividades por la irrupción del Covid-19 en Estados Unidos.
En 2019, el promedio de pedidos de subsidios fue de unos 220,000 por semana.