logo
header-add

INFLACIÓN EN EUA

por Columna Invitada
14-07-2022

Comparte en

INFLACIÓN EUA

Por Oscar Garza Bello

CDMX - 13/07/2022

La inflación en Estados Unidos ya llegó a 9.1% anual. Eso significa que probablemente la Reserva Federal use una estrategia de choque que consiste en aumentar mucho la tasa de interés que va a provocar una recesión fuerte para cortar de tajo las expectativas inflacionarias. 

Eso hizo en los tiempos de Ronald Reagan el entonces presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, quien estuvo al frente de este sistema de banca central de 1979 A 1987.

La inflación de los Estados Unidos en marzo de 1980 alcanzó al llegar al 14.8%. Para combatir este inflación desbordada, bajo el liderazgo de Volcker la junta de la Reserva Federal elevó el tipo de interés de los fondos federales hasta un máximo de 20% en junio de 1981, y el tipo de interés preferente a 21.5% en 1981. Esto contribuyó a la recesión de la economía de los Estados Unidos de 1980 a 1982 elevando la tasa de desempleo por encima del 10%.

Los sectores de la construcción, la agricultura, y la industria se vieron severamente afectados y hubo una enorme presión política contra las decisiones de la Reserva Federal.

La política monetaria de la Reserva Federal comenzó a relajarse en 1982 y para 1983 la inflación había caído por debajo del 3% anual.

En Europa la inflación es incluso superior a la de Estados Unidos y por ese motivo, el euro se ha depreciado más rápido que el dólar. Esta es la causa de que al día de hoy por primera vez en décadas el euro cueste ligeramente menos que el dólar de los Estados Unidos.

Entonces, el costo que tendremos que pagar para controlar la inflación en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo, será una recesión de 2 años o más.

La medicina es amarga pero dejar que el cáncer de la inflación siga creciendo tendría costos mayores a mediano y largo plazo, pues ha sido documentado que las naciones que mejor controlan la inflación son las que crecen más, mientras que las naciones que permiten que la inflación se dispare no solo crecen menos, sino que caen en crisis más prolongadas desincentivando la inversión privada y con esto generando desempleo masivo mientras que el poder adquisitivo de la gente se hace cada vez menor.

SOBRE EL AUTOR: Oscar Garza Bello es economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista. Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los tres niveles de gobierno.