
La policía municipal Fabiola Guadalupe Segovia Ochoa, denunció en la Fiscalía Anticorrupción de Nayarit a mandos de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic porque obligan a los elementos a presentar determinado número de infracciones viales y detenidos, por turno, a cambio de una recompensa o estímulo por "productividad".
La policía municipal comenta que como orden de trabajo se les propuso en la formación policial antes de salir a cubrir su turno de 24 horas, por parte de los denunciados, "un estímulo, recompensa o llamado bono de productividad para presentar detenidos ante las diversas instancias", con el fin de captar ingresos económicos, y usar como "caja chica" a la corporación preventiva y de seguridad pública de la capital nayarita.
Explicó que acciones como éstas abonan en la percepción social sobre la poca credibilidad en las instituciones de seguridad e instituciones públicas.
Señaló que las órdenes dadas por quienes dirigen la policía preventiva y vial de Tepic, en el sentido de infraccionar y detener el mayor número de ciudadanos para generar más recaudación, son prueba contundente de actos flagrantes de corrupción y "atentan contra los Derechos Humanos de la ciudadanía y la dignidad de quienes integramos esta corporación, pero sobre todo porque distan mucho (las órdenes superiores) de los criterios de proximidad y confianza que debemos generar con la sociedad".
“Cuando hablamos de hacer las cosas bien y con integridad, puntualizó, es porque estamos seguros de que nuestras acciones respaldan esas palabras, a éso se le llama congruencia”, aseguró.
Con información de la Jornada.