El primer paso para tener una buena salud, es llevar una rutina diaria equilibrada en la que la alimentación saludable y los hábitos de sueño sean una prioridad. Cuidar tu cuerpo te permite mantener tu sistema inmunológico,“el soldado del organismo”, fuerte. ¿Por qué es importante lograr esto? Porque la inmunidad es el mecanismo de defensa que nos mantiene sanos y nos protege frente a la acción de virus, bacterias y sustancias externas.
El sedentarismo, la contaminación, la alimentación poco saludable, la ansiedad y el estrés son factores que pueden progresivamente ir reduciendo y debilitando nuestras defensas. Por eso, te compartimos 3 consejos claves para lograr, con pequeños hábitos, una inmunidad de hierro.
Escuchá a tu cuerpo. Es importante aprender a “leernos” evaluando nuestros cambios, nuestras molestias y nuestro nivel de energía. En el caso de la baja inmunidad, los síntomas más frecuentes son los constantes resfríos, gripes o infecciones y el cansancio excesivo. Por eso, el primer paso para cuidar nuestro organismo es mantenernos atentos a cómo nos sentimos.
Reforzar tu sistema. ¿Cómo? Evaluando si tu alimentación es equilibrada y nutritiva – llevando una dieta rica en frutas, verduras, semillas y cereales -, si te mantienes hidratado, si llevás una vida activa o sedentaria, si dormís bien – tanto en cantidad como en calidad - y si proteges tu salud mental. Todos estos aspectos son importantes a la hora de analizar cuánto cuidás tu cuerpo y qué aspectos de tu estilo de vida es necesario cambiar.
Comprende tus emociones y relájate. Desarrollar nuestra inteligencia emocional para aprender a gestionar el estrés, los nervios, la ansiedad, el miedo y otras emociones negativas también es un hábito fundamental para proteger nuestra salud tanto mental como física. Además, es clave reservar momentos a lo largo del día para distendernos con actividades como yoga, pilates, lectura o meditación que nos ayudan a generar endorfinas, una hormona que actúa como potenciadora natural de las defensas.
Según demostró una reciente investigación del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica de Cambridge en Estados Unidos, la fortaleza de tus defensas depende en un 75% de los hábitos de vida. Por eso, teniendo en cuenta estas recomendaciones podrás lograr mantener activa y fuerte la función protectora de tu sistema inmune. Y vos, ¿cómo cuidás al “soldado” de tu organismo?