La inversión de 6 mil millones de dólares destinada para la compra de 13 plantas de generación eléctrica de la energética Iberdrola se recuperará a más tardar en una década, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien enfatizó que no se adquirió “chatarra”.
En la mañanera, a pregunta sobre la adquisición de estas instalaciones de la empresa de capital español, el mandatario federal afirmó que se trata de una operación rentable, además que la Hacienda pública recibirá 700 millones de dólares de pago de impuestos por la operación.
“Se va a recuperar máximo en diez años la inversión y se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país va a seguir creciendo, va a seguir la demanda y necesitamos producir, generar más energía eléctrica”. Y señaló que la negociación se cerrará en 45 días.
“Fue muy buena la operación. Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos llevaría 10 años y termina el sexenio (con) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa minoritaria.”
Con esa compra, subrayó, la producción estatal de este tipo de energía pasará este año de 39 a 55 por ciento del total, y para 2024 se alcanzará 65 por ciento de toda la generación en el país.