La inversión física de las empresas estatales, que reúne la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ascendió a 222 mil 763 millones de pesos entre enero y agosto de este año, monto que representó un incremento real de 3.7 por ciento, respecto a igual periodo de 2021, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El gasto que las dos empresas estatales destinaron a la construcción, conservación de obras y a la adquisición de bienes de capital sumó tres meses consecutivos de crecimiento, luego de un comportamiento negativo entre enero y mayo.
Sólo en agosto, el gasto para este rubro alcanzó los 29 mil 803 millones de pesos, monto que significó un aumento de 4.4 por ciento en términos reales frente al octavo mes del año pasado.
De acuerdo con el cuarto Informe de gobierno, al cierre de junio la inversión física hecha por las empresas estatales se colocó como la más alta que se ha hecho en 17 años, pues en la actual administración se han destinado recursos para el mantenimiento de las instalaciones de Pemex y CFE.
La inversión física de la petrolera estatal ascendió a 207 mil 104 millones de pesos en enero-agosto de este año, cifra que representa un incremento de 3.6 por ciento frente a igual periodo de 2021.
Sólo en el octavo mes Pemex destinó 27 mil 406 millones de pesos a la construcción, conservación de obras y a la adquisición de bienes de capital, monto que se tradujo en un incremento de 5.6 por ciento real, es decir, descontando el efecto de la inflación, frente a igual lapso de 2021.