logo
header-add

Inversionistas reciben señales positivas

por Redacción
12-02-2022

Comparte en

Estrategas de inversión recibieron señales positivas y tranquilizadoras con el voto que dio Victoria Rodríguez Ceja para subir la tasa en 50 puntos base durante su estreno como gobernadora del Banco de México (Banxico).

El economista senior de la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía explica que la decisión de la gobernadora sobre la dosis del incremento fortalece la idea de que el banco central mantiene su imparcialidad o neutralidad respecto de lo que puede decir directa o implícitamente el gobierno.

Considera que el sentido del voto de Rodríguez Ceja ha dado un respiro a los inversionistas que pensaban que estaba en juego la autonomía de Banxico.

En tanto, el estratega de inversión de la consultoría Frontier View, Alejandro Valerio, observa que la gobernadora Rodríguez Ceja dio una lectura correcta a la situación que prevalece en México por la inflación y subraya que se adelanta al ciclo que anticipan los mercados para las tasas de Estados Unidos.

La gobernadora marca una pauta de que el Banxico es un ente autónomo cuya principal misión es controlar la inflación, asentó. Con esta decisión se está adelantando y también es de esperarse otras alzas más en tanto la inflación no marque una tendencia a la baja, estimó.

Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, matiza que la política monetaria enfrenta desafíos aún mayores que pondrán a prueba las convicciones de la nueva gobernadora. Se refiere a la persistencia de las presiones inflacionarias y el mayor deterioro de las expectativas de la inflación.

“Fue la decisión correcta dada la intensidad y persistencia de las presiones inflacionarias y el mayor deterioro de las expectativas de inflación. El hecho de que la gobernadora Rodríguez Ceja votara a favor de los 50 puntos base es definitivamente positivo y tranquilizador”, enfatizó.

La subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, resaltó que al sumarse a la mayoría de la Junta por un alza de 50 puntos base, la gobernadora da una señal importante de que busca alcanzar su mandato de estabilidad de precios y avanzar hacia la convergencia del objetivo de 3 por ciento.