El Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en operación su Planta Purificadora de Agua, la cual proyecta contar con los principios de la economía circular hasta alcanzar la sustentabilidad de los procesos.
Durante el acto inaugural, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, resaltó que se trata de un primer modelo de producción, innovación y transferencia tecnológica del conocimiento para el sector productivo, que incorporará tecnologías de la Industria 4.0.
En las instalaciones de la Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas del IPN, localizada en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”, Reyes Sandoval enfatizó: “Hablar del Politécnico es hablar de una educación de excelencia, de lo más alto que hay en nuestro país y a nivel internacional”.
Enfatizó que la Planta Purificadora de Agua traerá como consecuencia el ahorro de una buena cantidad de recursos que utiliza el Politécnico para su funcionamiento, “en atención a las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno federal, los cuales pueden canalizarse para generar nuevos proyectos de investigación, vinculación y de desarrollo”.
Al referir que la Planta Purificadora servirá de plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, la realización de tesis profesionales y la prestación del servicio social de estudiantes, Reyes Sandoval dijo que este desarrollo tecnológico coadyuvará a que los propios investigadores politécnicos encuentren un nicho para después vincular sus proyectos a la industria de México.
“La Planta Purificadora es un proyecto que va a permitir que los estudiantes realicen sus prácticas en un entorno real y, al mismo tiempo, encuentren un lugar para desarrollar nuevos conocimientos”, agregó.
El director general del IPN aseguró que con la Planta Purificadora –que está planteada para servir como modelo de unidad de negocio en el sector productivo con la finalidad de atender la demanda de agua potable–, el IPN también mira al futuro, al provocar que esta innovación se pueda vincular con otros proyectos científicos y tecnológicos que se desarrollan en las diferentes unidades y centros de investigación del Politécnico.
“Este proyecto proveerá de agua segura al Politécnico y, al mismo tiempo, apoyará a su comunidad”, destacó.
Previamente, el secretario de Innovación e Integración Social del IPN, Ricardo Monterrubio López, detalló que la Planta Purificadora funcionará como una área de innovación abierta, de investigación e integración de tecnologías politécnicas y de capacitación y transferencia del conocimiento, a fin de apoyar a los diferentes sectores del país.
“En esta área de producción”, añadió, “se tiene la capacidad de purificar y embotellar hasta 32 mil garrafones por mes, que es equivalente a 608 mil litros mensuales”.
El funcionario comentó que la producción y la materia prima utilizada serán analizadas constantemente con el apoyo del Laboratorio Central de Instrumentación del IPN, instancia experta y acreditada en aguas por la Entidad Mexicana de Acreditación, lo que garantiza la calidad e inocuidad del producto que consumirán los politécnicos.
“En la Planta Purificadora se podrán realizar proyectos de investigación e innovación, lo que permitirá obtener prototipos, modelos o servicios con niveles maduros, que facilitarán su transferencia a los sectores productivos”, apuntó Monterrubio López.