Muchos de estos nombres se han contado, pero no de la manera más cercana a la biografía histórica, mucho menos con un acercamiento a sus verdaderas aportaciones, de ahí el esfuerzo de la historiadora Isabel Revuelta Poo por presentar a Malintzin, Tecuichpo, Catarina de San Juan, Sor Juana Inés de la Cruz, la Güera Rodríguez, Madame Calderón de la Barca, Concepción Lombardo de Miramón, Carmen Serdán, Antonieta Rivas Mercado y Dolores del Ríos.
Todas ellas forman parte del libro Hijas de la historia. Las mujeres que construyeron a México (Planeta, 2021), una manera de enfatizar que las mujeres siempre han estado presentes en la historia, “pareciera absurdo, una discusión bizantina”, el problema es que no siempre están visibilizadas.
“La historia está ahí para interpretarse, pero los hechos no se pueden cambiar, si acaso las interpretaciones o las miradas: lo que busco es tener una mirada sin adjetivos, más justa a lo que realmente les tocó vivir y eso es lo que persigue este ejercicio de divulgación sobre las vidas de estas importantes mujeres”.
Para la historiadora del arte, especializada en historia de México, resultaba fundamental “echar un poco de luz a esas mujeres”, más allá de los vacíos que suelen producirse en el ámbito histórico, como sucede con el Virreinato, poco estudiado, a pesar de que duró 300 años, más de lo que tenemos como México independiente.