Luego de que en 2020 se pospuso la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), Italia decidió mantenerse como uno de los invitados de honor, a través de una propuesta que busca mostrar lo más representativo de la literatura contemporánea, al tiempo de rendir un homenaje a las relaciones entre ambos países, a decir de Giani Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura.
“Nos interesa mucho el tema de mujer, literatura y sociedad y, de hecho, hemos trabajado para traer a las escritoras más importantes en la actualidad de la literatura italiana, como lo es Dasia Maraini, quien tiene una larga trayectoria en nuestra literatura y que ha destacado como novelista, activista y periodista, interesada mucho en el papel de la mujer a nivel histórico y a nivel social, y casi todas las protagonistas de sus novelas son mujeres”.
Otros creadores literarios de Italia que participarán en la FILC son Alessandro Raveggi, Federica de Paoli, Massimo Rizzante, Laura Imai Messina y Donatella Di Pietrantonio, quien también cuenta con una importante trayectoria y es autora de La retornada, un bestseller internacional.
En su programación hay un espacio para las artes visuales, a través de uno de los personajes emblemáticos de la literatura italiana: Pinocho. Sobre el personaje creado por Carlo Collodi se montará una exposición que consta de 26 dibujos de Mimo Paladino dedicadas a este personaje original y travieso de la literatura italiana. También se podrá apreciar la obra de ilustradores italianos que ofreció traer la Bologna Children’s Book Fair.