logo
header-add

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también están en la lista de ICE

por Redacción
19-01-2026

Comparte en

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) publicó en sus cuentas de redes sociales una ficha de búsqueda contra Omar Guillermo Cuen Lugo, un expolicía federal mexicano vinculado al Cártel de Sinaloa.

“Es buscado por supervisar los envíos de tráfico de cocaína desde México a Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa”, indica el ICE sobre uno de los hombres más buscados.

Según la dependencia estadounidense, Cuen Lugo trabajaba para la facción que dirigía Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Las últimas ubicaciones que se tienen del expolicía mexicano son en las ciudades de Tijuana, en México, y Los Ángeles, en Estados Unidos.

De acuerdo con reportes periodísticos, en febrero de 2014 la Marina-Armada de México reportó la detención de Cuen Lugo durante un operativo realizado en Tijuana.

Como parte de esa misma acción se detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Joel Enrique Sandoval Romero, El 19 o El Loco, quien entonces fue identificado como coordinador de seguridad de El Mayo Zambada.

Oficialmente, no se sabe si Omar Guillermo Cuen Lugo aún sigue preso por los delitos que se le imputaron en aquella ocasión o recuperó su libertad y, en su caso, los motivos de ello. De hecho, no existen más reportes en los archivos periodísticos sobre este sujeto.

En la lista de los más buscados del ICE también están Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Incluso, el ICE destaca que, por la captura de cada uno, se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Otra persona que aparece en el listado es Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo, señalado de liderar una de las cuatro facciones del Cártel de Sinaloa y por quien el ICE ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.