logo
header-add

Jalisco se calienta: Morena le puede quitar el gobierno a MC

por José Luis Camacho
07-07-2023

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.

Movimiento Ciudadano tiene un particular interés en para que la elección a gobernador en Jalisco el próximo año sea su consolidación como tercera fuerza política de México.

Los factores de decisión para MC en Jalisco se le movieron al mandatario Enrique Alfaro a la muerte del factótum de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López.

Las señales de los acuerdos en Jalisco, tercera entidad en importancia electoral de México, solo detrás de la CDMX y del Estado de México, apuntaban a que la poderosa estructura de la Universidad de Guadalajara tendría dos cartas a jugar con el consentimiento de Enrique Alfaro.

Pero el coordinador de MC en Jalisco, José Manuel Romo dijo que no son tres, sino cinco los aspirantes a convertirse en candidata o candidato del partido Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco en 2024, y les está prohibido realizar actos anticipados de campaña, les llaman a respetar los tiempos electorales y antes, para lograr su objetivo, tendrán que trabajar para municipios o zonas difíciles del Estado para mantener a sus votantes, convencer a los que votaron por otro partido y ganar las alcaldías que nunca han ganado o que perdieron.

Romo aseguró:

“Quienes estarán participando y quienes ya han manifestado públicamente su aspiración y su deseo para ser precandidatos, eventualmente precandidatos y eventualmente candidatos o candidatas al gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano es la senadora Verónica Delgadillo, quien estará trabajando en Zapotlán el Grande y Colotlán; el senador Clemente Castañeda quien tendrá la responsabilidad o será delegado político en Puerto Vallarta y Tamazula; Pablo Lemus estará trabajando en los municipios de Tepatitlán y Jocotepec; Alberto Esquer en Ocotlán, Italia Salvador Zamora en la Barca y en Lagos de Moreno.

Pero MC no contaba que de pronto MORENA abriría el juego de sus militantes encabezados por el diputado Antonio Pérez Garibay, padre del piloto tapatío Sergio “Checo” Pérez.

Pérez Garibay aseguró que buscará la gubernatura al estado de Jalisco para las elecciones de 2024. El actual diputado federal por Morena, mostró su confianza de cara a sus aspiraciones al Ejecutivo estatal. Mencionó que su principal objetivo, en caso de llegar al poder como gobernante, será el bienestar de los habitantes.

“Vamos por la gubernatura, voy a trabajar para el 2024, totalmente. Sé lo que estoy haciendo, sé lo que estoy trabajando, y yo te aseguro que voy a ser el próximo gobernador de Jalisco”.

De tal manera que Jalisco se ha calentado en una previsible cerrada disputa entre el candidato que elija MC y la figura, hasta ahora, más relevante de MORENA en esa disputa que es, sin duda Antonio Pérez Garibay.

Los dados al parecer ya están echados por MORENA en Jalisco.