logo
header-add

Jerome Powell, enfrentará una dura audiencia en Jackson Hole

por Redacción
23-08-2022

Comparte en

Tras declarar hace un año que la inflación era temporal y transitoria, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, enfrentará una dura audiencia en Jackson Hole, donde su reto será dejar en claro que, incluso si la Fed da un giro hacia menores aumentos de las tasas de interés en los próximos meses, eso no indicará complacencia con la inflación.

Una nueva reunión de los principales banqueros centrales y los economistas se acerca en Jackson Hole, Wyoming (25, 26 y 27 de agosto), para debatir las trayectorias de la inflación y política monetaria. El tema será Revaluación de las restricciones en la economía y la política.

La actividad económica se desa-celera a nivel mundial, aunque por razones diferentes y a un ritmo varia-ble. Y aunque los principales bancos centrales reconocen plenamente la desaceleración, incluido el riesgo de recesión, con la inflación en máximos históricos en los países desarrollados, esto no impedirá que aumenten aún más las tasas de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, aseguró Silvia Ardagna, analista económica de Barclays.

Los mercados miran a la cita en el Jackson Hole para ver qué dirá el banco central estadunidense el viernes 26, con su discurso sobre las perspectivas económicas. En este contexto, los inversionistas continuarán recalibrando sus expectativas sobre la normalización de la política monetaria, por lo que no descartamos presiones en las tasas a corto plazo, un fortalecimiento adicional en el dólar y volatilidad de las bolsas, precisó Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Banorte.

Las presiones en las tasas continuarán de cara a la intervención de Powell en Wyoming pudiendo dar dirección hacia una mayor alza en las tasas de referencia. Y es que aun no se define la magnitud del movimiento de la Fed para la reunión de septiembre (0.50 o 0.75 por ciento), lo que, aunado a la reunión anual en los siguientes días, seguirá generando volatilidad, destacó Padilla.