A dos semanas del comienzo de la temporada 2021-22 de la NBA, es hora de evaluar qué resultados iniciales sorprendentes son legítimos y cuáles podrían no ser sostenibles en el transcurso del primer calendario planificado de 82 juegos de la liga en tres años.
Ya ha habido muchas sorpresas, incluidos los equipos que encabezan la clasificación de la Conferencia Este. Con cuatro semifinalistas de conferencia del año pasado en el Este con comienzos lentos por una variedad de razones, tres equipos que se perdieron los playoffs en 2020-21 están por delante de ellos, junto con dos más (New York Knicks y Washington Wizards) que fueron rápidamente despachados en la ronda de apertura.
Mientras tanto, los LA Clippers luchan sin el lesionado Kawhi Leonard después de llegar a la final de la Conferencia Oeste sin él.
A nivel individual, Miles Bridges ya está haciendo que los Charlotte Hornets se arrepientan de no haber acordado una extensión con él antes de la fecha límite del mes pasado, mientras que Harrison Barnes es un recién llegado sorprendente en mi clasificación de victorias por encima del jugador de reemplazo (WARP) con Jimmy Butler un líder igualmente sorprendente.
Brooklyn Nets y Angeles Lakers han tenido una producción contrastante de All-Stars de toda la vida que interpretan papeles más pequeños esta temporada, Carmelo Anthony y Blake Griffin.
Butler también fue el número 1 tanto en win shares como en valor sobre el jugador de reemplazo de Basketball-Reference.com, así como en el WAR de FiveThirtyEight, todo lo cual hizo que Bobby Marks de ESPN se jactara de su elección improbable para el Jugador Más Valioso. (Con probabilidades de 25: 1 o menos en Caesars Sportsbook, Butler no fue uno de los 12 contendientes al comenzar la temporada).
Aparte de un repunte clave en la tasa de robos (4.0 por cada 100 jugadas, casi un tercio mejor que el récord personal de la temporada pasada de 3.1), no hay nada terriblemente extraño en el desempeño de Butler en el comienzo dominante del Heat. Sus estadísticas ofensivas son similares a las de la temporada pasada, cuando tenía a Butler en mi boleta de segundo equipo All-NBA a pesar de jugar solo 52 de 72 juegos en la temporada regular. La durabilidad es el factor limitante clave para Butler, quien no se ha perdido menos de 15 juegos en una temporada desde 2016-17 y lo ha hecho solo dos veces en su carrera.
Si Butler puede mantenerse sano, tiene una oportunidad legítima de ser el Jugador Más Valioso y Miami debería permanecer cerca de la cima del Este.