logo
header-add

Jornada cultural del 15 al 26 enero en el Centro Cultural Edoméx

por Redacción CCS
14-01-2022

Comparte en

Para conmemorar el 88 aniversario del natalicio de Leopoldo Flores, la Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a formar parte de la Jornada Cultural que se realizará para conocer al artista y al ser humano detrás de obras monumentales como el Cosmovitral.

 

La cita es en el Centro Cultural Edoméx en Tenancingo, lugar donde nació este reconocido artista plástico y vivió sus primeros años de infancia. La cita es del 15 al 26 de enero, con todas las medidas de sanidad y acceso gratuito.

 

Este homenaje recuerda la grandeza de Leopoldo Flores, el “hombre vitral”, quien dejó huella en el Estado de México, en México y en el mundo; ya que es reconocido internacionalmente debido a sus murales y otros monumentos.

 

Nacido en 1934 en San Simonito, municipio de Tenancingo, Leopoldo Flores mostró un gran interés por la pintura a temprana edad, por lo que fue enviado a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, después de graduarse ganó una beca para École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en París, Francia.

 

Ya en el país galo, el trabajo del mexiquense comenzó a ser popular abriéndole las puertas a grandes exhibiciones y proyectos alrededor del continente europeo, pero también en América y Australia.

 

En el año 2000 fue diagnosticado con Parkinson y, para expresar sus sentimientos, creó un retrato llamado Hombre con temblor en la mano izquierda.

 

El público que visite esta Jornada Cultural podrá conocer más datos en la conferencia “El hombre universal: vida y obra de Leopoldo Flores”, impartida por el excronista municipal Héctor Gordillo Camacho, el sábado 15 de enero a las 12:00 horas, quien relatará el lado humano del tenancinguense, que se elevó desde un pequeño pueblo hasta ser reconocido mundialmente.

 

El miércoles 19 de enero se presentará la charla “El Periplo plástico de Leopoldo Flores”, impartida por Thelma Morales García, a las 17:00 horas, donde relatará la historia de este mural plasmado en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, donde se detalla la intención del artista y su análisis de la historia de la humanidad a través del arte, la guerra, el rito, la muerte y la vida.

 

El viernes 21 de enero se contará con una Visita Guiada en la exposición “Crononauta”, de Leopoldo Flores, a las 16:30 horas; la exhibición muestra una serie de bocetos de grafito y tinta sobre papel, en ellos, el artista expresó sus pensamientos, recuerdos, obsesiones, sueños y pesadillas, invitando a reflexionar sobre la importancia y la fugacidad de la vida.

 

Al concluir la visita podrán disfrutar del recital de piano, “Música en Flores”, donde Fernando Dávila Reyes, a las 17:00 horas, fusionará el entorno de Tenancingo y el apellido del maestro Leopoldo que da como resultado un compendio de música tradicional del país.

 

Para finalizar la Jornada Cultural, presentarán el libro “El hombre contemplando al hombre”, el miércoles 26 de enero a las 17:00 horas. Esta obra es un homenaje de la Legislatura estatal, que presenta diversos aspectos tanto de los murales plasmados en el recinto, así como de la vida y obra del artista.

 

Además, el sábado 29 de enero en el Mercado Alternativo 2022, se pueden adquirir artesanías, gastronomía local, dulces o plantas y disfrutar de actividades artísticas, de 11:00 a 16:00 horas.

 

Para consultar información sobre los eventos culturales de la entidad mexiquense pueden consultarse las redes sociales de Facebook y Twitter de @CulturaEdomex y @EdomexTenancing.

 

El Centro Cultural Edoméx Tenancingo se ubica en Paseo de los Insurgentes s/n, Centro, Tenancingo, Estado de México. A un costado de la Alameda.