logo
header-add

Juan Orlando Hernández: el expresidente de Honduras evade una potencial extradición

por Redacción
31-01-2022

Comparte en

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien ha sido señalado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, juramentó como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tras finalizar su gobierno, con lo que mantiene su inmunidad y evita la posibilidad de ser extraditado.

Según informaron medios locales, Hernández se unió al Parlacen el jueves en la tarde, horas después de que Xiomara Castro asumiera la presidencia hondureña y en medio de llamados de congresistas de EE.UU. para que fuera acusado formalmente en ese país.

El Parlacen otorga a sus miembros inmunidad procesal en América Central, aunque esa protección puede ser eliminada o suspendida si así lo solicita el país de origen de un miembro.

Un tribunal de Nueva York condenó a cadena perpetua a un hermano de Hernández por narcotráfico en un juicio en el que el ahora exmandatario fue señalado en numerosas ocasiones.

El expresidente ha negado los cargos y todavía no se ha abierto ningún proceso judicial en su contra.

Medios hondureños llevaban meses reportando sobre supuestas negociaciones de Hernández con el gobierno de Daniel Ortega para solicitar asilo en Nicaragua o para facilitar su entrada al Parlacen y mantener su inmunidad.

El juramento de entrada al organismo regional le fue tomada por Guillermo Daniel Ortega Reyes, el presidente del Parlacen quien es además un vocal aliado del mandatario nicaragüense.

La posición de Hernández en el Parlacen debe durar al menos cuatro años.