Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue citado por un juez federal del Reclusorio Norte a comparecer este viernes 27 de agosto, en la audiencia se definirá si se le concede o no una nueva prórroga que ha solicitado.
La cita es alrededor de las 12:00 horas del viernes y será a puerta cerrada por las restricciones sanitarias debido a la pandemia por COVID-19 en México.
El exfuncionario trata de cerrar un acuerdo con la FGR que le permita evitar ir a juicio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, podría solicitar que la sesión se lleve a cabo por videoconferencia, aunque la decisión será tomada por el juzgado y de no ser así se presentará personalmente con sus abogados.
El economista participó en la campaña presidencial de Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.
Se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.
Al exdirector de la empresa productiva del Estado también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Emilio Lozoya se encuentra vinculado a proceso en dos causas penales distintas, luego de que la FGR lo acusara de recibir presuntos sobornos de las empresas Odebrecht y Agronitrogenados. Los delitos que se le imputan son asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.