El juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa, negó suspender el regreso a clases de manera presencial a partir del 30 de agosto de este año; la jueza Dinorah Hernández Jiménez rechazó conceder la suspensión toda vez que se afectaría el interés social y se contravendrían disposiciones de orden público.
La resolución fue como parte del juicio de garantías tramitado el pasado 2 de agosto por la Asociación Civil Seamos Héroes, quien solicitó la medida cautelar hasta que la Secretaría de Educación Pública presentara un programa de protección sanitaria en escuelas primarias y secundarias.
La solicitud fue realizada a fin de “salvaguardar el derecho a la vida, la supervivencia y el acceso al más alto estándar de defensa de la salud y educación de los niños y niñas del país”, de acuerdo a la Asociación Civil Seamos Héroes.
- La jueza explicó que la suspensión implicaría dejar sin efectos el acuerdo del 15 de junio por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo 2021-2022.
Asimismo, la juzgadora señaló que sí se advierten protocolos de actuación a nivel federal para el regreso a clases presenciales, además de referir que el regreso a las aulas será de carácter voluntario y quedará bajo la decisión de los padres de familia.
La SEP invitó a los padres de familia, maestros y autoridades educativas a que se integren al Comité Participativo en la escuela, que ayudará a revisar protocolos de ingreso, como el uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento, lo cual ayuda a minimizar el contagio que pudiera haber.
Todos los pequeños se deben lavar las manos con agua y jabón, o usar gel antibacterial.
Los padres de familia, antes de llevar a los niños a la escuela, deben apoyar a que ningún menor tenga síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Temperatura
- Tos
Aprovechar los espacios abiertos y las escuelas que tienen techos; las que tienen patios grandes o zonas verdes, como en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Edomex, donde los niños puedan tomar clases.
Por ahora, no deberá haber ceremonias ni reuniones generales para evitar las aglomeraciones y ser cautelosos para evitar posibles contagios.
Los padres de familia y maestros deben avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en la escuela.
Además, los maestros revisarán la temperatura y que lleven una carta compromiso.