logo
header-add

Jueza ‘sentencia’ que ministra es autora original de tesis de licenciatura

por Redacción
08-06-2023

Comparte en

Los abogados de Yasmín Esquivel aseguraron que una jueza declaró que la ministra fue la autora de su tesis de licenciatura.

En conferencia de prensa, su abogado Alejandro Romano Rascón afirmó que esta es una sentencia firme que concluye que Esquivel es la autora de la tesis Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A.

Al respecto, el litigante señaló que ahora el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá declarar este asunto como sin materia, dejando así de investigar el presunto plagio de la ministra.

En diciembre pasado se dio a conocer que la tesis presentada por Esquivel Mossa en 1987 para obtener su licenciatura era prácticamente igual al presentado por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.

Esquivel ha negado haber cometido el presunto plagio en diferentes ocasiones, e incluso insinuó que estos ataques se llevaban a cabo en su contra por “poderes fácticos” que buscaron afectarla en su intención de buscar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ahora, los abogados sostienen que con esta resolución se deja claro que la ministra es la autora de este documento.

Esquivel también fue señalada de un presunto plagio en su tesis de maestría en la Universidad Anáhuac. Un reportaje publicado en El País encontró que 209 de las 456 páginas del texto son iguales a trabajos publicados por otros 12 autores.

Días después, la institución señaló que en 2009, año de la supuesta infracción, no tenía herramientas tecnológicas para detectar plagios.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, argumentó.