logo
header-add

Juguetes pagarán hasta 35% de impuestos

por Redacción
15-09-2025

Comparte en

Dense prisa, Reyes Magos. Los juguetes de chicos y grandes serán más caros, según el proyecto de presupuesto 2026 que la presidenta Claudia Sheinbaum entregó al Congreso de la Unión a través del secretario de Hacienda, Edgar Amador.

Además del nuevo impuesto a los videojuegos violentos, el paquete económico 2026 incluye aranceles a los autos chinos de marcas como BYD, Chirey, Changan, entre otras.

Pero ahí no acaba la cosa, el paquete económico 2026 encarecerá los regalos de Reyes Magos, ya que plantea un aumento en los aranceles de importación para ropa, juguetes, calzado, electrodomésticos y artículos de perfumería. En algunos casos el aumento de los impuestos alcanzará hasta el 50 por ciento.

Los videojuegos violentos como Call of Duty, GTA V no serán los únicos que paguen impuestos en caso de que el Congreso de la Unión apruebe el paquete económico 2026 de la presidenta Sheinbaum.

De acuerdo con el documento, se propone modificar mil 463 fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. El argumento oficial es que la medida forma parte del Plan México y tiene como objetivo proteger a la industria nacional, sustituir importaciones provenientes de Asia, fortalecer la balanza comercial y salvaguardar miles de empleos.

La propuesta es una iniciativa de ley que deberá ser discutida y aprobada en el Congreso. No obstante, de concretarse, el golpe al bolsillo de los consumidores se reflejará en las compras de Día de Reyes, cuando la demanda de estos productos alcanza su punto más alto.