El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer entregó formalmente la petición del Ejecutivo Federal para realizar una consulta popular para preguntar a la población si están de acuerdo en enjuiciar a expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
En un acto protocolario que duró cinco minutos, Scherer entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, y al Presidente del Senado, Eduardo Ramírez, el documento.
El senador Ricardo Monreal aseguró que la petición será turnada hoy mismo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en 20 días naturales pueda determinar si la pregunta y la consulta es constitucional o inconstitucionalidad.
“Hoy mismo habremos de turnarlo y enviarlo de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta”, sostuvo Monreal.
Me ha comunicado el Lic. Julio Scherer, consejero jurídico, que el presidente @lopezobrador_ ha decidido presentar la solicitud de consulta popular ante el @senadomexicano, que actuará como Cámara de origen. A medio día recibiremos el documento formal, para su substanciación.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 15, 2020