RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
Tres jóvenes menores a los cuarenta años se aventuran a conquistar un gobierno estatal con posibilidades de conseguirlo, dos son mujeres que aventajan a sus adversarios de otros partidos y el tercero un joven que se cayó en las encuestas.
Marina del Pilar Ávila, Baja California e Indira Vizcaíno Silva, Colima, aventajan. Samuel García descendió en posibilidades en Nuevo León.
Los tres deben tener presente las lecciones del pasado de los jóvenes gobernantes, para no cometer los mismos errores.
Siguiendo con la lista de gobernantes menores de los 40 años en épocas recientes, encontramos a Alfredo del Mazo González a los 37 años, su gestión fue dentro de la normalidad y fue promovido a secretario de Energía. Después continuó su carrera política como diputado y director del INFONAVIT y FONATUR.
Jorge Salomón Azar gobernó Campeche a los 39 años y su gestión fue llena de polémica, especialmente cuando terminó su gestión. No ha tenido otros cargos políticos de importancia.
Manuel Andrade Díaz, Tabasco, ganó en una segunda ronda, ya que en la primera fue invalidada cuando tenía 34 años y hubo de esperar casi dos años para asumir. Siendo un joven muy dotado políticamente no dio el paso anhelado dentro de esta actividad y fue relegado.
Todos los anteriores son priistas. Sergio Estrada Cajigal, tenía 39 años cuando asumió el gobierno de Morelos bajo la bandera del PAN. Sus escándalos fueron muchos y de todo tipo, por lo fue relegado de la política, hasta ahora que regresa en busca de su reivindicación con otros colores y siglas.
Lázaro Cárdenas Batel, Michoacán contaba con 38 años al ganar la gubernatura. Si gobierno no fue lo que se esperaba, totalmente grisáceo y hasta ahora se reincorporó a tareas políticas de importancia.
Humberto Moreira Valdez, ganó con los colores del PRI el gobierno de Coahuila a los 39 años. Su administración fue un desastre, dejó sumamente endeudado al estado, sus excesos fueron de todo tipo, aunque eso no fue obstáculo para promoverlo a la dirigencia nacional del PRI, de la que fue relevado por los escándalos de corrupción en su gestión gubernamental.
Juan José Sabines, Chiapas, tenía 38 cuando ganó los comicios con las siglas del PRD. Su conducta fue terrible y sus excesos más y dejó un gobierno sumamente endeudado. Su carrera tuvo un receso de seis años, aunque ahora es Cónsul en Florida.
Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León, con 37 años y las siglas del PRI, logró el respaldo en las urnas y su administración se distinguió por las acusaciones de desvío de recursos y enriquecimiento del gobernador, sus familiares y principales colaboradores.
Javier Duarte de Ochoa, otro priista que ganó en Veracruz a los 37 años. Escándalos de corrupción, abusos y saqueos del erario, por parte del gobernador y sus principales colaboradores y señalamientos hacia su esposa Karime Macías, mantienen en prisión a Javier.
Roberto Borge Angulo, priista que ganó Quintana Roo a los 31 años de edad y gobernó en medio de fuertes acusaciones sobre el beneficio propio y de su familia y colaboradores que hoy lo mantienen en la cárcel, señalado por desvío de recursos y otras lindezas.
Manuel Velasco Coello, el único gobernador surgido de las filas del Partido Verde y avalado por el PRI, tenía 32 años cuando ganó el gobierno de Chiapas, donde su abuelo había gobernado con anterioridad. La gestión de Manuel fue escandalosa por el abuso en la promoción de su imagen y el endeudamiento del erario. Su madre fue señalada como beneficiaria de muchos contratos de gobierno y el poder detrás del trono. Hoy Manuel es senador y busca continuar su carrera política.
Con estos personajes vemos como el siglo XXI perjudicó el futuro de los jóvenes gobernantes, ya
Que hasta finales del siglo XX no tuvieron los conflictos de los jóvenes del presente.
:::::::::::::::::::::::
Jesús Velasco, un profesional de la comunicación fue destacado como encargado de ese renglón en Baja California, dentro del Partido Encuentro Solidario que lleva como su candidato a gobernador a Jorge Hank Rhon.
…………….
Finalmente fue capturado el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien llevaba casi dos años de prófugo, acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
Email: ramonzurita44@hotmail.com