logo
header-add

Juzgado dicta otras tres suspensiones en contra del Tren Maya en Yucatán

por Redacción DC
17-02-2021

Comparte en

Colectivos de pobladores mayas de Yucatán informaron que obtuvieron tres nuevas suspensiones en contra del Tren Maya, como parte de las demandas de amparo que presentaron por los posibles daños ambientales, la deforestación y el impacto a su libre autodeterminación que provocaría este proyecto neoliberal en sus territorios. 

Las medidas cautelares fueron otorgadas por el juzgado cuarto de distrito de la entidad, luego de que dichas asociaciones impugnaron la constitucionalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en diciembre a favor del Fomento Nacional al Turismo (Fonatur) para la construcción del tren.

Las demandas de amparo fueron presentadas por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el Colectivo Chuun t’aan Maya, quienes esperan que se dicte una suspensión definitiva. En ese sentido, señalaron que Fonatur tendría que detener las obras del tramo tres de Yucatán, que pasa por sus comunidades.

El abogado del Equipo Indignación, Orvelín Montiel, quien asesora a las y a los pobladores mayas, señaló que los amparos promovidos argumentan que se  violó el al derecho a la información, puesto que las comunidades indígenas no tuvieron acceso en ningún momento a los estudios derivados de la MIA, es decir, a la información sobre los diversos impactos ambientales locales y regionales que el proyecto acarreará para el medioambiente y el territorio.

El asesor jurídico explicó que también hubo omisión de realizar una evaluación ambiental regional que incluya todo  el estudio de los impactos del proyecto de forma integral y no seccionándolo por tramos.