logo
header-add

Karen Barraza…Una Guasavense entre las mujeres más poderosas de México

por Oswaldo Villaseñor
27-02-2025

Comparte en


La ingeniera Mecánica Karen Barraza Mendivil, originaria de Guasave, Sinaloa, es una de las 100 mujeres más poderosas de los negocios en México, considera la prestigiosa Revista Expansión.

Karen Barraza Mendivil, hija del Licenciado Guadalupe Barraza -Gordo Barraza para los amigos- y de María Guadalupe Mendivil de Barraza, es parte de un selecto grupo de mujeres que engalana la portada de la Revista Expansión en su edición del mes de Marzo de 2025.

La joven Guasavense quien es directora para América Latina de la empresa Blak & Deckers narra en una entrevista para la revista Expansión cómo fue el abrirse paso en una carrera -Ingeniera industrial Mecánica- que estaba más destinada más para los hombres que para las mujeres y como hoy ese atrevimiento de hace más de 20 años atrás, a abierto las puertas de par en par a más mujeres para entrar a este mundo.

Karen Barraza hizo sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en su natal Guasave, y como muchas jóvenes que sueñan con abrirse paso a través de la educación, emigró a Monterrey para estudiar su carrera de Ingeniería Industrial Mecánica en el Tec de Monterrey.

Hoy Karen Barraza es directora de manufactura para América Latina de Stanley Black & Decker y es una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios según la revista Expansión.

Aquí parte de la entrevista de Karen Barraza Mendivil para Expansion del mes de Marzo.

“Karem Barraza era una niña, no tenia una idea definida sobre lo que quería hacer cuando creciera, y no fue hasta los últimos meses de la preparatoria cuando lo tuvo todo claro. “Sí sabía que quería hacer algo que implicara las matemáticas, porque siempre me gustaron, también la física, las ciencias exactas; pero tampoco quería que fuera algo como estar en un laboratorio todo el tiempo”, explica la directora de Manufactura para América Latina de Stanley Black & Decker:

A la escuela en la que cursaba el bachillerato acudieron varias universidades para ofrecer información y ahí fue cuando Barraza descubrió que la ingeniería mecánica le permitiría llevar al terreno práctico los temas que más le interesaban y le abriría un amplio campo laboral. A los 17 años, estaba decidida, pero no todos en su entorno estaban tan convencidos. Una orientadora de su colegio trató de hacerle dudar de su elección e, incluso, le sugirió buscar una carrera más apta para una “niña” como ella, como Diseño Industrial.

“Salí indignada”, recuerda Barraza sobre esa charla. “Ese día, cuando fue a recogerme mi mamá, lo primero que le dije fue: *¿Cómo puede ser esto de ella, que es la orientadora? A lo mejor, nos están llevando por otro camino que no permite que haya más mujeres en campos donde se usan ciencias exactas o que tradicionalmente se consideran como masculinos'”.

Ahora, su experiencia de casi 20 años en plantas de manufactura le demuestra que las cosas están cambiando para las jóvenes que, como ella, encuentran en las carreras relacionadas con las áreas

ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM) su vocación. “Yo diría que se animen, es una carrera muy bonita, ya no es como era a lo mejor hace 20,

25, 30 años, que eran puros hombres y un ambiente muy pesado.

Ya está menos disparejo”, dice y asegura que la apertura no solo viene de las industrias, sino de las propias escuelas y universidades, que han impulsado más el desarrollo de las mujeres en

STANLEY BLACK

& DECKER