La escritora oaxaqueña Karina Sosa encontró en la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundada por Francisco Toledo en 1988, el lugar que detonó un idilio con los libros, las historias y la lectura que un día no hace mucho tiempo le indujo a convertirse no solo en devoradora de ficciones sino en la persona detrás de los relatos, en la novelista.
Y este lunes esa semilla germinada entre libros y luego por el arrojo de escribir una obra ficcional rindió los primeros frutos, toda vez que el primer libro de ficción de Karina Sosa, "Caballo fantasma" (Almadía, 2020), fue anunciado este lunes en el Alcázar del Castillo de Chapultepec como ganador de la primera edición del Premio Primera Novela, una iniciativa que impulsan la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y Amazon México.
"Caballo fantasma" fue elegida como primera ganadora dentro de cuatro novelas finalistas. El resto fueron: Jazmina Barrera, por "Línea nigra" (Almadía); Alberto Cebada, por "Selli, entre augurios del mal rojizo" (Editorial Trajín), y Raquel Cota por "Al pie de la lluvia de oro" (Ediciones del Lirio). Todas ellas discutidas en un jurado integrado por Élmer Mendoza, Laia Jufresa y Guadalupe Nettel.