
A través de un comunicado, la organización pidió al gobierno mexicano que reconsidere su actual “plan de reforma” a la luz de las ideas y principios de independencia.
En su documento, la entidad sostuvo que estos cambios a la ley afectan la independencia judicial en México, además de que van en contra de diferentes tratados internacionales en esta materia.
A lo largo del desplegado, la organización internacional expuso los riesgos que ve en estos cambios a la ley propuestos por el presidente López Obrador.
Por esto, solicitaron “al Poder Ejecutivo mexicano que reconsidere su actual plan de reformas a la luz de la ideas y principios expuestos anteriormente. Asimismo, pedimos a la comunidad internacional unirse a la AIJ en su esfuerzos para proteger la independencia de los jueces”, señaló.
Al hablar sobre los riesgos que encuentran en este plan para transformar la Constitución, la organización internacional de juzgadores destacó que obligar a los integrantes de la judicatura a acudir a las urnas no garantiza que los que lleguen sean los mejor preparados.