logo
header-add

La aterradora historia detrás del cuento de 'Rapunzel'

por Redacción
22-10-2021

Comparte en

Rapunzel es, sin duda alguna, uno de los cuentos infantiles más populares de todos los tiempos, cuya fama creció aún más en 2010, cuando Disney lanzara la película animada Enredados que cuenta la historia de la joven princesa de larga y mágica cabellera encerrada en una torre por su supuesta madre.

Sin embargo, la historia real del cuento de Rapunzel es mucho más ocura y aterradora de lo que podríamos imaginar, además, en el año 1910, el mundo se conmocionó al conocer el caso de una mujer francesa que fue denominada como "la Rapunzel de la vida real".

Rapunzel fue escrita por Los hermanos Grimm durante el siglo XIX, quienes también son responsables de muchos de los cuentos infantiles más populares de la actualidad como Blancanieves, Pulgarcito y La princesa y el sapo.

Sin embargo, la historia original de la princesa de cabello largo sobreprotegida es mucho más cruel y oscura de la que conocemos ahora, pues Rapunzel era constantemente torturada y violada en su encierro. 

Además tiene un trágico final, pues cuando el príncipe está a punto de salvarla, los hermanos de la princesa lo atacan, le cortan la lengua y los ojos antes de arrojarlo nuevamente por la torre, para terminar siendo devorado por cuervos, todo frente a los ojos de Rapunzel quien termina siendo sacrificada por sus hermanos. 

En 1901, años después de que el cuento original de Rapunzel fuera escrito, el mundo se conmocionó con la historia de una mujer francesa llamada Blanche Monnier, quien vivió una historia similar luego de ser encerrada por su familia durante más de 25 años, en los que sufrió constantes abusos emocionales, físicos y sexuales.

Según se dice, la joven perteneciente a la élite de Francia, era sumamente obreprotegida por su madre, quien provocó que Blanche siguiera soltera a los 27 años, lo cuál era muy raro en la época. 

Luego de que la joven se enamorara de un abogado protestante, la familia decidió encerrarla, pero el encierro duró 25 largos años, pues cuando ya estaba por cumplir 52 años su padre murió, dejándola en una condición de salud tan deteriorada que no podía ni mantenerse de pie, había perdido la cordura y mostraba signos de extrema desnutrición, era alimentada con sobras de comida y su largo cabello le rebasaba los tobillos debido a que nunca se lo cortaron.

Fue en 1901 cuando los trabajadores de la casa donde estaba presa la mujer denunciaron de forma anónima el encierro de Blanche; sin embargo, era demasiado tarde pues encontraron a la mujer completamente desnuda y desnutrida, viviendo sobre un colchón putrefacto, entre restos de orina, heces y comida en descomposición.  

La madre de Blanche asumió toda su responsabilidad, pero murió poco antes del juicio, mientras que su hermano tan sólo fue condenado a 15 meses en la cárcel. En cuanto a Blanche Monnier nunca logró recuperarse de los constantes abusos y fue internada en un hospital psiquiátrico hasta el día de su muerte.