logo
header-add

La buena: hay más casas en México; la mala: están cada vez más caras

por Redacción
23-09-2021

Comparte en

Los desarrolladores de vivienda en México recuperaron el ánimo para reactivar proyectos detenidos por la pandemia, pues en los primeros ocho meses de este año se registraron casi 213 mil viviendas para iniciar construcción, un alza del 59 por ciento en comparación con enero agosto del 2019, previo al COVID, según datos del Registro Único de Vivienda (RUV).

Las unidades en construcción registradas en los primeros ocho meses de este año ya superan en 12.5 y 16 por ciento al número total de proyectos registrados durante todo el 2019 y 2020, respectivamente, mientras que en niveles de producción, es decir en obra ya ejecutada, la diferencia es de 3.7 por ciento de enero a agosto de este año, frente al mismo periodo del 2019.

“Sólo en los primeros cinco meses del año empezamos muy bien, traemos un 33 por ciento de nuevos proyectos más en comparación con el año anterior, por la cantidad de vivienda registrada que se inicia. Estamos pensando que podríamos llegar a producir entre 220 mil y 250 mil viviendas nuevas durante este año”, dijo Gonzalo Méndez, presidente de Canadevi nacional.

En el primer semestre del 2021, Javer, Ruba, Ara, Cadu y Vinte vendieron en total más de 18 mil viviendas en conjunto, cifra 17.4 por ciento menos que los niveles pre pandemia, es decir, en el primer semestre de 2019, mientras que comparados con el 2020, representaron un alza de 3.4 por ciento anual, por mayores precios por unidad.

Los desarrolladores de vivienda estiman construir hasta 7 por ciento más al cierre de este año, sin embargo, la industria enfrenta otros retos como el encarecimiento de materiales para la construcción y la aplicación de las reformas al outsourcing, del que dependen más de 70 mil contratistas.

Precios altos continuarán

En el primer semestre del 2021, el precio de la vivienda a nivel nacional alcanzó un alza total del 7.1 por ciento, según datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), comparado con el año anterior.

Sin embargo, la escasez de materiales para la construcción como el acero y la fuerte demanda de cemento, varilla, concreto, estructuras, alambrón, mallas y tubos, entre otros, ha ocasionado el encarecimiento en la construcción de viviendas de entre un 6 y 8 por ciento en el país, costos que en muchos casos son absorbidos por los propios desarrolladores.