logo
header-add

La calle más antigua de América

por Redacción
20-12-2021

Comparte en

Incluso si vives en Ciudad de México, es posible que hayas paseado en innumerables ocasiones por la calzada México-Tacuba sin ser consciente de toda la historia que esconde.

Entre monumentales edificios y espléndidos palacios, sus más de ocho kilómetros son un fascinante reflejo de la arquitectura y siglos de vida de la capital mexicana.

De hecho, esta avenida que atraviesa la ciudad desde el Zócalo del centro histórico está considerada como la calle más antigua de toda América.

Se calcula que ya desde el siglo XIV fue una de las calzadas originales de México-Tenochtitlan, la capital que los mexicas fundaron en 1325, según la teoría más extendida entre historiadores.

"Era de suma importancia al ser la principal vía que unía Tenochtitlan, que era una isla en el lago de Texcoco, con tierra firme", destaca Enrique Ortiz García, cronista de la capital y autor del libro "El mundo prehispánico para gente con prisa".

Inicialmente era denominada calzada Tlacopan ("lugar sobre las varas" en náhuatl) porque llegaba hasta esta zona al oeste del valle de México, que actualmente se llama Tacuba. Fueron los españoles quienes le cambiaron el nombre tras su llegada.

"Cuando Hernán Cortés decide fundar la nueva Ciudad de México sobre las ruinas de Tenochtitlan, mantiene por motivos prácticos las calles principales que la dividían como una cruz en cuatro sectores. Y en esta calzada se empiezan a construir las primeras mansiones, templos…", le dice Ortiz García a BBC Mundo.