Para ingresar a estudiar guion al CCC, una de las pruebas consiste en desarrollar una historia a partir de una noticia actual. En el 2013 que Rafael Martínez-García hacía el examen de admisión, escuchó sobre el caso de Rubén Alanis Quintero, legislador panista de Baja California a quien le filtraron una conversación en Facebook con un menor de edad con quien parecía tener una relación.
El michoacano se inspiró en esta noticia para construir el guion de su ópera prima. Con ayuda de amigos y compañeros de su ciudad, el director construyó una historia que partiera de una premisa similar, pero concentrándose en una locación única para adaptarse a un bajo presupuesto que permitiera filmarla.
“Ahí empezó a formarse la idea de Luis, este chico que tenía una relación en secreto con un político importante que se encuentra en una etapa importante de su vida, las campañas para gobernador. Surgió la historia de cómo tenía que vivir aislado de este circo mediático de la prensa, en un lugar donde pudieran verse, por petición del candidato para cuidar mediáticamente la campaña”.
Esta idea se convirtió en 90 días para el 2 de julio, un dramedy protagonizado por Luis Arrieta y Armando Espitia que forma parte de la Sección Michoacana de la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde compite como Largometraje Ficción.