logo
header-add

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad citar a comparecencia al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

por Redacción
07-06-2023

Comparte en

Con el fin de que detalle y explique las razones y el contenido de las 35 Normas Oficiales de atención y tratamiento de enfermedades degenerativas, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad citar a comparecencia al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La presidenta de la Comisión, Angélica Cisneros Luján, de Morena, explicó que, a solicitud de la diputada del PT Lilia Aguilar, se propuso y se aprobó la petición, por lo que “estaremos turnándole esta solicitud de reunión de trabajo al Subsecretario, dado que fue aprobada la propuesta de la diputada por unanimidad”.

La diputada advirtió que “es una obligación de las personas servidoras públicas acudir a las reuniones de trabajo que sean convocadas formalmente por las comisiones de trabajo correspondientes, y esta será para establecer un diálogo en donde se conozcan los motivos y las repercusiones de la desaparición de dichas Normas, para la atención médica en las instituciones de seguridad social”.

La legisladora explicó que hay confusión sobre esta medida tomada, porque “esto no significa de ninguna manera que va a desaparecer la adquisición de los medicamentos para la atención de cada padecimiento”.

“Una norma oficial mexicana lo que establece es un conjunto de parámetros, de protocolos de atención médica, en este caso para la atención de un padecimiento en particular”, dijo la tarde de este miércoles 7 de junio.

“Por ejemplo, hay una norma oficial mexicana que establece cómo deben de ser los consultorios médicos, y hay diversas materias, por lo que no solamente establece una lista de medicamentos, ni muchísimo menos significa que su desaparición implique que esos medicamentos ya no van a ser aplicados”, dijo.

“De todo eso es importante que dialoguemos con el subsecretario, para que también, de manera más amplia, la ciudadanía, el personal del sector salud conozcan las implicaciones”, insistió.