logo
header-add

La Conago, la carabina de ambrosio y los pactos políticos hechos para no cumplirse

por José Luis Camacho
03-09-2020

Comparte en


 

José Luis Camacho Acevedo.

 

 

 

Decía Maquiavelo que los príncipes regularmente hacían pactos políticos para salir de un problema coyuntural, pero que finalmente nunca los cumplían.

 

¿Quiénes y con qué fin inventaron la Conago en México?

 

 

La Conago se constituyó el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, con la representación de todos los gobernadores del PRI y el PRD con la intención de contar con un mecanismo de equilibrio ante un gobierno como el de Vicente Fox que regularmente, a veces involuntariamente por su incultura política, convertía peligrosamente sus ocurrencias en actos centralistas y totalitarios.

 

 

El Federalista es un texto fundamental de los equilibrios institucionales en los estados modernos.

 

El Federalista es una colección de 85 ensayos.

 

Excepto los últimos ocho, que se añadieron a la primera edición como libro, todos fueron publicados entre octubre de 1787 y agosto de 1788 como artículos en diarios neoyorkinos (la gran mayoría aparecieron en The Independent Journal y The New York Packet). El objetivo de Publius, el misterioso autor, era persuadir a los ciudadanos del Estado de Nueva York de ratificar el proyecto de constitución propuesto por la Convención Constituyente de Filadelfia. Alexander Hamilton y James Madison, dos de las tres plumas detrás de Publius, fueron importantes miembros de esa Convención (John Jay, el otro integrante de la terna, no fue parte del congreso constituyente, y sólo contribuyó con cinco ensayos). El Federalista es, pues, un alegato de algunos de los «padres fundadores» de la Unión Americana a favor del régimen político que, desde entonces, existe en los Estados Unidos: el gobierno representativo con separación de poderes. Pero no es cualquier alegato. Los textos que componen El Federalista son de tal profundidad, cuidado, y riqueza que ahora forman parte del canon en la historia del pensamiento político.

 

(Texto del CIDE)

 

De ese espíritu fundacional Vicente Fox seguramente no estaba siquiera enterado.

 

Pero políticos avezados como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno de la CDMX, el zacatecano Ricardo Monreal, el mexiquense Arturo Montiel, entre otros, fueron impulsores del mecanismo de diálogo entre los integrantes del Pacto Federal que salvaguardaba el espíritu de la soberanía de las entidades federativas y evitaba las tentaciones del centralismo autoritario que le metían en la cabeza a Fox tanto su esposa Marta Sahagún como sus principales consejeros Jorge Castañeda y Adolfo Aguilar Zínzer.

 

El espíritu fundacional de la CONAGO se fue perdiendo ante especie de “balcanización” (según me lo advirtió en una ocasión el entonces secretario de gobernación Francisco Labastida) producto de la defensa de sus territorios que manejaban casi feudalmente los virreyes estatales.

 

Hoy gobernadores envueltos en el escándalo de la corrupción o sumidos en el futurismo grillesco como por ejemplo el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca o el jalisciense Enrique Alfaro, desprecian olímpicamente a la CONAGO porque ya no les sirve como escudo de protección ante un mandatario como Andrés Manuel López Obrador que, sin duda, va con todo contra la impunidad.

 

Y si los gobernadores ya no toman en serio a la CONAGO como un mecanismo de interlocución con la federación, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador menos la considera un pilar del federalismo y un instrumento de conducción política ante las ambiciones presentes y futuras de virreyes como el chihuahuense Javier Corral o el mexiquense Alfredo del Mazo que tienen bien definidas sus agendas políticas.

 

 La muy probable desaparición de la CONAGO no afectará ni al pacto federal y menos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 Javier Corral aseguró que la Conago ya no es eficaz; “el mecanismo ya no cumple función y está muy acartonado todo, no es útil”.

 

Y en gran medida tiene la razón.

 

 La CONAGO no funcionó ni siquiera para ponerse de acuerdo en un tema tan importante como la atención a la pandemia y los lineamientos del semáforo epidemiológico.

 

Conclusión: La CONAGO ya es una Carabina de Ambrosio para el Pacto Federal.

 

 

 

EN TIEMPO REAL.

 

 

 

1.- Se impuso la razón política y el respeto a los acuerdos fundacionales en la Cámara de Diputados y ahora sí con mayoría calificada la yucateca priísta Dulce María Sauri Riacho es la presidenta de la mesa directiva en San Lázaro. Fernández Noroña ya es parte de la cachaza política nacional.

 

 

 

2.- En Tlaxcala las cosas se ponen color de hormiga para que MORENA elija a su candidata a gobernadora para el 2021. Todo indicaba que la súper delegada Lorena Cuéllar Cisneros la tenía prácticamente en la bolsa. Pero con un trabajo sensible y constante ya le está compitiendo muy fuerte la empresaria Dulce María Silva Hernández que ya está en un empate técnico con Lorena en las principales encuestas. El mandatario priísta Marco A Mena, al parecer ya de plano entregó la plaza.

 

 

 

 

3.- Ya muy cerca de rendir de manera virtual su cuarto informe de gobierno el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, está listo para presentar una relación de resultados en materia de seguridad pública, reactivación económica y reducción de la pavorosa deuda pública estatal que le heredó Beto Borge.