Claudia Espíndola
Para los lectores asiduos a lo que se edita en el mundo de la política, es ya lugar común el que Ricardo Monreal Ávila esté con los títulos de su producción literaria en los estantes de las librerías, especialmente aquellas que se especializan en los temas de rigurosa actualidad.
Sin embargo, gracias a los medios de comunicación; la prensa, la radio, la televisión y en nuestro tiempo, las “benditas” Redes Sociales, los títulos de su autoría son conocidos cada vez por un mayor número de personas que, en cada una de las obras escritas por Monreal Ávila, se identifica, se reconoce el terreno y se sabe que se trata de nuestro espacio cotidiano.
En su más reciente producción literaria, política e intelectual, Ricardo Monreal, de la mano de su editor de cabecera, Miguel Ángel Porrúa, “21 Razones para el 21”, el conspicuo escritor, nos da un atisbo de lo que el régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha diseñado para caminar en la “Cuarta Transformación”, en una Revolución silenciosa que ha de modificar el Statu quo de los mexicanos.
Si bien “El Florentino” sentó las bases para el desarrollo de la política europea en siglos pasados, Nicolás de Maquiavelo escribió para otro tiempo, otro espacio; hoy sus términos y consejos en El Príncipe, quizás tengan vigencia, pero también es posible que se enfrenten a la decadencia, por lo menos en países que, como México, tienen una idiosincrasia diversa, diferente.
Acaso “21 Razones para el 21” sea un libro diferente; es posible que guarde rasgos y coincidencias entre el combate a la corrupción, producto de regímenes caducados, como lo asevera Azorín en sus ya legendarios textos de política, de ética, de buenas formas… y de literatura.
Ricardo Monreal nos hace vibrar con su nuevo parto literario, con su creación intelectual que, como estadista que asoma en la vorágine del tiempo – espacio (con perdón de Einstein), para ubicarse ante los mexicanos como activo valioso de la “Cuarta Transformación”.
Y es que decir “Cuarta transformación”, con los antecedentes harto divulgados por el presidente López Obrador, significa la reivindicación de las clases sociales, el avance de “Los de Abajo”; ah, que deleite revolucionario el que nos da Mariano Azuela.
Choca, Ricardo Monreal con su texto, con los detractores del régimen actual, que buscan en “El Tercer Reich” un símil que nunca podrán encontrar, pues los actuales legisladores, funcionarios, gobernantes, son gente que conoce el sufrimiento y las carencias a que nos obligaron los regímenes caducos del pasado reciente.
Ricardo Monreal Ávila ha escrito “21 Razones para el 21” como lo hace el artista que va presentando en su lienzo, los pormenores, el detalle, la cruel realidad; el camino sinuoso, los que entregaron su vida por ideales superiores de la nación; sí, ese libro hay que leerlo, hay que degustarlo como si se tratara de un buen vino y, en tanto fin de semana, me conformo con un Cabernet Sauvignon en mi copa, y la sana lectura en mi tableta… ¡Salud!