
Nueve de las drogas que mantiene bajo constante vigilancia la Administración de Control de Drogas (DEA) pasan por México o son producidas en el país.
Dentro de su reporte Drogas de abuso: una guía de recursos de la DEA, la agencia remarcó que hay participación mexicana en la creación o tráfico de la heroína, cocaína, metanfetamina, rohypnol, ketamina, peyote y mescalina, psilocibina, mariguana y salvia.
En su documento, la agencia encontró que el rohypnol (también conocida como “droga de violación”), la ketamina (conoida como superácido) y la cocaína son introducidos al país a través de la frontera sur.
Incluso la agencia señaló que “la mayor parte de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa por México”.
Por otro lado, la DEA expuso que “las organizaciones narcotraficantes mexicanas se han convertido en los principales fabricantes y distribuidores de metanfetamina en todo Estados Unidos, incluso en Hawái”.
Asimismo, encontró que la heroína, el peyote y la mescalina, así como la psilocibina (mejor conocida como hongos alucinógenos) y la salvia son producidos en México y después llevados a Estados Unidos.