Es letra muerta prohibición de calumnias en materia electoral, bajo esa perspectiva considera el senador Ricardo Monreal Ávila que se encuentra en la ley ya que es tan fácil realizar imputaciones falsas hacia cualquier candidato.
Y es que si alguien quiere ser conocido, lo más fácil es lanzarse sé candidato a un puesto de elección popular “y habrás de saber que tienen una capacidad inquebrantable ilimitada de inventarte cosas, pero es parte de la picarezca política y de una tradición que tiene que ir cambiando”.
Al presentar su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral” en Xalapa, Veracruz, el coordinador de los senadores de Morena dijo que los procedimientos sancionadores son instrumentos jurídicos que permiten mantener la gobernabilidad democrática de las elecciones.
Existen estrategias de los partidos políticos para estar generando tácticas dilatorias o asustando o provocando este tipo de reacciones en el contendiente, en el adversario.
En los procesos electorales se comente una serie delitos graves y delicados, no obstante no se ha logrado inhibir las conductas antijurídicas, un poco más que antes. Aunque se puede decir que ahora ya no está tan descarada de la compra de voto, ni la presencia tan de amenazas, de uso de programas sociales, aún no existe una sola persona detenida o que haya sido privada de su libertad.
La elección del 6 de junio será competida y aún no se pueden adelantar ninguna víspera, así lo ve el senador zacatecano a unos días de celebrarse los comicios intermedios.
Ante la venidera reforma electoral, el senador Monreal Ávila estima conveniente considerar nuevos supuestos de conductas sancionables, como la indebida inclusión de niñas y niños, adolescentes, en los promocionales de los partidos políticos, ante el riesgo de vulnerar el interés superior de los menores, la falta de inserción de subtítulos en los promocionales pautados por autoridades y partidos políticos, la potencial vulneración a los derechos de inclusión de las personas con alguna discapacidad auditiva o de otro tipo, el incumplimiento de la pauta por parte de permisionarios y concesionarios.