Sin perder de vista a los bancos y con nervios más templados, el dólar se debilitó frente al peso mexicano.
La divisa mexicana arrancó la última semana de marzo con una apreciación frente al dólar, de 0.53 por ciento este lunes, equivalente a 9.87 centavos ante la divisa estadunidense, para cerrar en 18.3527 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio interbancario operó entre un máximo de 18.4280 unidades y un mínimo de 18.3400 unidades, en vísperas de la reunión de política monetaria del banco central mexicano, en la que se espera que suba 0.25 puntos porcentuales la tasa de fondeo y mantener el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México arriba de 6 puntos.
Por su parte, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.27 por ciento, a 102.485 unidades.
La apreciación del peso fue resultado de un mayor apetito por riesgo en el mercado global, lo que permitió ganancias para las divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas.
Un elemento importante fue la determinación del First Citizens Bank de comprar los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank, el detonante inicial de las alertas financieras. Esta adquisición se produce después de una fuga de depósitos en los bancos regionales estadunidenses ante el temor a un efecto contagio sobre el sector.
Por su parte, Wall Street cerró mixto, pese a una mayor tranquilidad entre los inversionistas, pero atentos a cualquier noticia, debido a que las acciones bancarias subieron después de que el First Citizens acordó comprar la mayor parte de Silicon Valley Bank (SVB).
El S&P 500 subió 0.16 por ciento, a 3 mil 977.53 puntos, y el Dow Jones ganó 0.60 por ciento, a 32 mil 432.08 puntos. El Nasdaq perdió 0.47 por ciento, a 11 mil 768.84 puntos.