La espera de los inversionistas terminó. La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este miércoles que el índice de precios de consumo (IPC) se moderó en marzo desde 6.0 por ciento previo a 5.0 por ciento (un punto porcentual) interanual, y el dólar se debilita en la apertura de la sesión en mercados americanos.
No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el tercer mes de 2023 con un incremento de 5.6 por ciento, una décima más que el mes anterior.
Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0.1 por ciento mensual en marzo, por debajo del 0.2 por ciento esperado. Así, la tasa anual baja a 5.0 por ciento, su menor nivel desde mayo de 2021.
Ante este escenario de desinflación, el peso mexicano se aprecia en 12.35 centavos para operar en alrededor de 18.0330 unidades por dólar. Mientras el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.74 por ciento, a 101.127 unidades.
“Hoy los operadores centran su atención en el dato de precios al consumidor de Estados Unidos de marzo, muy relevante para ver qué decide hacer la Reserva Federal (Fed) en la reunión de mayo. Consideramos que los datos del rubro subyacente y los de empleo de la semana pasada refuerzan la hipótesis de un alza de tasas de interés por 0.25 puntos porcentuales en el próximo encuentro la Fed”, estimaron analistas económicos de CIBanco.