Pese a la contracción en Estados Unidos, principal economía del mundo, que ya estaba en el radar, y la persistencia en las tensiones sobre la inflación subyacente estadunidense, hacen temer a los inversionistas internacionales que la Reserva Federal (Fed) subirá la tasa de referencia en mayo, por lo que los mercados operan mixtos en la apertura de este jueves, en donde destaca la debilidad del dólar.
Esta combinación de desaceleración económica y persistencia de las tensiones inflacionarias representa una amenaza para la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, otro de los factores que volverá a ser clave en la evolución de los mercados financieros durante las próximas semanas.
Firmas como Goldman Sachs no descartan incluso una recesión de los beneficios para 2023 en el conjunto de las empresas de S&P 500.
Ante este escenario, el peso mexicano opera volátil, con una marginal ganancia de 0.01 por ciento, a 18.0640 unidades por dólar. Lo anterior, mientras el dólar se debilita. De acuerdo con su índice, DXY, que mide el comportamiento de seis divisas internacionales ante el dólar, se deprecia 0.63 por ciento, para operar en alrededor de 100.532 unidades.
Aunque el mercado había aumentado su probabilidad de que Estados Unidos entre en una recesión económica en las últimas sesiones, el temor es que a la Reserva Federal se le pase la mano en la dosis y apriete más la política monetaria de lo que debiera.
Tras la caída con la que cerró la sesión del miércoles, Wall Street opera con ganancias. Liderados por el Nasdaq, los tres principales índices accionarios estadunidenses intentan la recuperación en los primeros minutos de la sesión.