La empresa estadounidense General Electric (GE), fundada hace 130 años, y cuyo uno de sus principales fundadores fue el inventor Thomas Alva Edison, decidió dividirse en tres empresas independientes, la más grande de ellas se enfocará en el sector energético.
Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE México, señaló en entrevista con El Financiero que visualiza un futuro brillante para cada una de estas tres empresas, ya que tendrán la oportunidad de especializarse a fondo.
“Van a ser empresas completamente independientes, cada una de ellas va a cotizar en Bolsa por su parte y ya no habrá conexión entre ellas”, indicó.
La división comenzará a principios de 2023 con la empresa enfocada en salud; posteriormente, en 2024, se combinarán los negocios de energía renovable, gas y digitales; y finalmente, habrá un corporativo de aviación dedicado a fabricar motores.
El directivo detalló que el negocio de energía será el más grande, ya que tiene un valor de 33 mil millones de dólares y contará con 70 mil empleados.
Consideró que la división de energía de GE ayudará a que México se suba más rápido ‘al tren’ llamado transición energética.
“Empezamos con la parte de la energía eólica, la solar se han detenido un poco por toda la situación que vemos en el sector, pero México está tan insertado en la economía global que no se va a poder quedar atrás, México va a ser parte de esta transición”, dijo.
El segundo negocio más grande será el dedicado a la aviación, con un valor de 21 mil millones de dólares y 40 mil empleados, mientras que el valor del negocio de salud asciende a 18 mil millones de dólares y contará con alrededor de 48 mil trabajadores.
Se espera que cada una de las empresas cuente con balances bien capitalizados y calificaciones de grado de inversión.