La economía estadunidense siguió generando empleo a buen ritmo en marzo, con lo que la tasa de desempleo bajó a 3.5 por ciento, signo de la persistente rigidez del mercado laboral, que podría llevar a la Reserva Federal a subir de nuevo las tasas de interés el próximo mes.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 236 mil puestos de trabajo el mes pasado, informó este viernes el Departamento del Trabajo en su informe sobre el empleo. Los datos de febrero fueron revisados al alza para mostrar que se añadieron 326 mil puestos de trabajo en lugar de los 311 mil comunicados anteriormente.
Una ralentización de la contratación reflejó en parte la disminución del impulso brindado por un tiempo inusualmente moderado en enero y febrero
Los economistas consultados por Reuters habían previsto un aumento de 239 mil puestos de trabajo. Las estimaciones oscilaban entre 150 mil y 342 mil. La economía necesita crear unos 100 mil puestos de trabajo al mes para mantener el ritmo de crecimiento de la población activa.
Como ocurre con la mayoría de los datos económicos recientes, es demasiado pronto para que la tensión de los mercados financieros, desencadenada por la quiebra de dos bancos regionales en marzo, se refleje en el informe de empleo.
La tasa de desempleo bajó a 3.5 por ciento desde 3.6 de febrero. Los ingresos medios por hora aumentaron 0.3 por ciento en marzo, tras subir 0.2 en febrero. Ello redujo el aumento anual de los salarios a 4.2 por ciento desde 4.6 de febrero, cifra aún demasiado elevada para ajustarse al objetivo de inflación de 2 por ciento fijado por la Reserva Federal.