logo
header-add

La economía mexicana es la mejor posicionada entre todos los mercados emergentes

por Redacción
16-11-2022

Comparte en

La economía mexicana es la mejor posicionada entre todos los mercados emergentes, dada la necesidad de reorganizar las cadenas de suministro interrumpidas con la pandemia. El único riesgo que podría descarrilar esta tendencia es el tema energético, aseguró Emilio Romano, presidente de Bank of America México.

Una de las razones por las que el país está saliendo muy fuerte de esta crisis es el manejo de las finanzas públicas, consideró a su vez Jorge Arce, director ejecutivo de HSBC México. Tenemos un gobierno que hace ver al de Margaret Thatcher como un comunista. Es superresponsable fiscalmente en términos de casi todas sus variables, atravesó una de las peores crisis humanitarias y económicas que hemos visto en el mundo y probó que ser responsable fiscalmente paga.

En el marco de un foro organizado por Bloomberg, Romano destacó que la institución que preside confía en la integración de la cadenas de suministro en América del Norte; no hay que olvidar que el T-MEC es el mercado de libre comercio más grande del mundo y las oportunidades de inversión están orientadas hacia el sector de autos eléctricos, semiconductores y farmacéutico.

El único obstáculo es el tema energético, pues se debe cumplir con la demanda de energías, para lo que se requiere invertir 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los próximos ocho años. Otro riesgo puede ser la violencia e inseguridad, aunque este último no se impone para descarrilar la tendencia de la relocalización.

En general, México es la economía emergente mejor posicionada en estos momentos en el mediano y largo plazos y los riesgos sobre ella vienen más por el lado externo, en particular por una probable recesión en Estados Unidos que, aunque mínima, afectaría al país. También hay oportunidades como ir acortando la brecha entre los que tienen y los que no, así como impulsar su sector agrícola que hoy representa 25 por ciento de las exportaciones estadunidense.