La economía mexicana es sólida comparada con el resto del mundo. Presenta diversas oportunidades de inversión a nivel internacional para diferentes empresas de varios sectores, por lo cual llegar al país luce como “una buena opción”, aseguró este martes Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso y de América Movil.
Durante su ponencia en la edición 47 del Tianguis Turístico, que se realiza en la Ciudad de México, el hijo del magnate Carlos Slim, exhortó a los diversos empresarios del sector a aprovechar todas las oportunidades que se tienen debido a la relocalización de empresas –fenómeno conocido como near-shoring–, así como el uso de nuevas tecnologías.
Dejó ver que el país se encuentra en el lugar correcto y en el momento exacto para poder atraer la mayor cantidad de capital foráneo, pues la economía nacional está en condiciones de poder hacer frente a todos los problemas que agobian al mundo.
Según Slim Domit, la pandemia de covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aceleraron todos los procesos de digitalización y disrupción en las cadenas globales de suministros. Ello incentivó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá tomara una mayor relevancia para los inversionistas, sobre todo los de EU, que buscan traer parte de su producción de Asia al continente americano.
“Esto es fundamental para una economía tan grande como la de Estados Unidos, ya que se estabilizan sus cadenas de suministro, que se rompieron durante muchos meses con la pandemia y con la guerra, entonces, buscan tener mucho mejor estabilidad.”
Slim Domit sostuvo que las empresas mexicanas, ya sean chicas, medianas o pequeñas, necesitan ser competitivas en un mundo que tiene un potencial de mercado de más de 400 millones de personas de las cuales la gran mayoría son “jóvenes, con ingresos crecientes y con un potencial de mercado interno fundamental”.