logo
header-add

La economía mexicana está posicionada para desempeñarse “bastante bien en los próximos cinco o 10 años”

por Redacción
09-03-2023

Comparte en

La economía mexicana está posicionada para desempeñarse “bastante bien en los próximos cinco o 10 años”, en un contexto en el que las relaciones entre China y Estados Unidos “se están volviendo mucho más desafiantes”, asentó Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, la empresa líder en consultoría e investigación de riesgos políticos a nivel mundial.

En un artículo publicado en GZERO Media sobre su reciente visita a la Ciudad de México –que documentó con una foto en Twitter de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional–, Bremmer destacó que percibió menos críticas de ejecutivos de empresas y banqueros hacia el Presidente, que antes de la pandemia.

“Bueno, en realidad, no ha sido tan malo como esperábamos”, consignó el analista en riesgo político, para referirse a lo dicho por empresarios y banqueros con los que se reunió. La actual administración no ha aumentado impuestos, la deuda respecto al producto interno bruto (PIB) se ha mantenido en torno a 50 por ciento, pese a la pandemia. “Y, de hecho, en muchos sentidos, como líder (López Obrador) ha sido conservador en términos de gobierno pequeño y disciplina fiscal”.

Parte de esta relación entre la iniciativa privada mexicana y el actual gobierno fue referida por Bremmer en una publicación del boletín semanal EG Update. En ella narró que en su reunión con López Obrador, éste le comentó que en México sólo hay dos tipos de inversión: la pública y la extranjera. “En otras palabras, está diciendo que las empresas mexicanas en realidad no invierten en el futuro del país”, acotó el fundador de Eurasia Group, sobre lo dicho por el funcionario mexicano.

“Creo que parte del enfado de las élites con esta administración es que ya no pueden influir en la política regulatoria y legislativa como lo hacían antes. Y si bien el Poder Judicial es un control importante y necesario del poder de AMLO, también es difícil argumentar que las élites económicas no han tenido una influencia indebida en el sistema judicial de México. Ambas cosas son realmente ciertas”, agregó Bremmer en el artículo.